Resultados de McDonald's se ven afectados por guerra entre Israel y Hamás y economía en EEUU, mientras Burger King supera expectativas
Cada uno de los segmentos geográficos de McDonald's quedó por debajo de las expectativas en ventas comparables.
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Los resultados de McDonald's Corp. no cumplieron las expectativas en el primer trimestre, arrastrados por la ralentización del crecimiento en Estados Unidos y las repercusiones de la guerra entre Israel y Hamás.
El crecimiento de las ventas comparables, una métrica de seguimiento de los restaurantes abiertos durante más de un año, fue del 1,9%, más lento de lo previsto por los analistas encuestados por Bloomberg. Cada uno de los segmentos geográficos de McDonald's quedó por debajo de las expectativas en ventas comparables, incluyendo un ligero retroceso en el mercado clave de Estados Unidos. La unidad de negocio que incluye Oriente Medio registró un descenso.
Las acciones de McDonald's caían un 1,94% a las 7:01 de la mañana en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York. Las acciones habían bajado un 7,7% este año hasta el cierre del lunes.
El crecimiento de McDonald's sigue ralentizándose debido a que la guerra en Cercano Oriente lastró los resultados, y otras regiones también incumplieron las estimaciones.Algunos analistas habían recortado sus previsiones de ventas comparables antes de que McDonald's diera a conocer sus resultados, en parte por los datos que apuntaban a una moderación del tráfico. Tras haber superado al resto del sector en los últimos años, la cadena de hamburgueserías se enfrenta a retos en diversos frentes mientras la empresa se embarca en una ambiciosa estrategia de expansión.
Los directivos de la empresa han advertido de la ralentización del crecimiento en medio de los boicots relacionados con la guerra en Oriente Próximo. El martes, McDonald's advirtió de la debilidad de sus ingresos "mientras continúe la guerra".
Los consumidores de rentas bajas de EEUU, que constituyen una parte importante de la base de clientes de la empresa, también han retrocedido, según han declarado anteriormente sus directivos. Esto contrasta con las tendencias de cadenas como Domino's Pizza Inc, que afirmó que la frecuencia aumentó entre ese grupo demográfico en el primer trimestre. Se espera que los ejecutivos ofrezcan más detalles en una conferencia sobre resultados el martes.
Mientras que el crecimiento de las ventas comparables se está desacelerando, la compañía señaló una expansión del 3% en las ventas de todo el sistema en el trimestre. Este indicador también incluye los nuevos restaurantes, que son clave para los objetivos de la empresa.
Burger King sorprende al alza
Las ventas de Burger King en Estados Unidos en el primer trimestre superaron las previsiones, lo que sugiere que los esfuerzos por renovar los restaurantes y recuperar clientes están funcionando.
La cadena, que se encuentra en el segundo año de un proyecto para remodelar los locales, reforzar la publicidad y reducir las quejas de los clientes, dijo que las ventas en las mismas tiendas en EEUU y Canadá crecieron un 3,8%. Los resultados superaron la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg.
La matriz de Burger King, Restaurant Brands International Inc, también registró unas ventas en el mismo establecimiento que superaron las expectativas. Los beneficios, excluidos algunos elementos, fueron de 73 céntimos por acción, prácticamente en línea con las estimaciones. Restaurant Brands también es propietaria de Tim Hortons, Popeyes Louisiana Kitchen y Firehouse Subs.
Burger King, fundada en 1954, se ha convertido en un foco de Restaurant Brands después de que cayó detrás de rivales como Wendy's Co. después de años por detrás de McDonald's Corp.
Dentro de un restaurante Burger King Sizzle, antes de las cifras de ganancias de Restaurant Brands, los clientes piden sus comidas en una estación de autoservicio dentro de un restaurante Burger King en Hialeah, Florida.
La cadena está mejorando sus locales en EE.UU. y trabajando en el servicio al cliente. Por ejemplo, ahora se exige a los empleados que ofrezcan coronas de cartón a cada comensal sin excepción. La empresa planea adquirir su mayor franquiciado, Carrols Restaurant Group Inc, en una operación de US$1.000 millones para acelerar el plan de remodelación, al tiempo que refuerza la formación del personal y añade quioscos de pedidos. Se espera que la operación se cierre este trimestre.
Burger King también dijo que planeaba gastar otros US$300 millones para acelerar las renovaciones, con lo que las inversiones de Restaurant Brands en la marca superan los US$2.000 millones. Los fondos adicionales ponen a la cadena en el camino de actualizar entre el 85% y el 90% de sus restaurantes para 2028, dijo la compañía en un anuncio separado.
"Eso significa que casi cada vez que alguien vea un Burger King, será un restaurante nuevo y fresco, que es un poco diferente de donde estamos hoy", dijo Tom Curtis, presidente de Burger King EEUU y Canadá, en una entrevista.
Todos los locales nuevos tendrán quioscos, dijo Curtis. El plan también ha contribuido a aumentar la rentabilidad de los franquiciados, según la empresa, y a incrementar las ventas de los restaurantes remodelados.